viernes, 13 de marzo de 2009

Proyecto Comunitario de un Programa de Educación Ambiental Participativo para la Comunidad de Corozal en Valle de la Pascua, estado Guarico

REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
DECANATO DE POSTGRADO
NUCLEO REGIONAL DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION ROBINSONIANA
GESTIÓN PATICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS






PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD RURAL DE COROZAL, MUNICIPIO LEONARDO INFANTE EN EL ESTADO GUÁRICO



Facilitadora Principal : Msc. Ana Maria Osorio Participantes: Guédez, Marian
Facilitadora Virtual: Msc. Miriam Velásquez Hernández, Ana Isabel
Hernández, Noleida
Mejias, Alecia







Valle de la Pascua, Febrero del 2009




REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
DECANATO DE POSTGRADO
NUCLEO REGIONAL DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION ROBINSONIANA
GESTIÓN PATICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS






PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD RURAL DE COROZAL, MUNICIPIO LEONARDO INFANTE EN EL ESTADO GUÁRICO



Facilitadora Virtual: Msc. Miriam Velásquez Participantes: Guédez, Marian
Hernández, Ana Isabel
Hernández, Noleida
Mejias, Alecia







Valle de la Pascua, Febrero del 2009

DEDICATORIA

Queremos dedicar este trabajo a la comunidad rural de Corozal, por cuanto es una comunidad sedienta de atención, con muchas dificultades, pero ciertamente esta encaminada por los senderos de la equidad y la justicia, debido a que a escogido el camino seguro para su transformación social, el cual ha sido el camino de la unidad y la organización.
Es por ello que le dedicamos este trabajo, con el fin de que pueda ser aprovechada su ejecución para mejorar su calidad de vida y contribuir de este modo en el desarrollo sostenible de esa localidad.




Las autoras
AGRADECIMIENTOS

Queremos brindar un infinito agradecimiento a Dios primeramente y a la comunidad de Corozal por ser una comunidad abierta y sensible a la solución de los problemas que les afectan; igualmente y de manera especial agradecemos la colaboración pertinente de la Prof. Gertrudis de Arias, quien en todo momento fue nuestra aliada en la comunidad y nos atendió y colaboró a pesar de sus circunstancia personales y eso se lo agradecemos infinitamente.
De igual manera, agradecemos a la Sra. Josefina Matos de Matos quién es la matrona de Corozal, por el cariño y disposición a ayudar en pro del desarrollo de su comunidad.
A la Prof. Miriam Velásquez, facilitadora d el curso Gestión de Proyectos Comunitarios, por su ayuda, orientación y preocupación por que todas las cosas nos salgan bien.
A todas aquellas personas que de una u otra forma han aportado para el logro de este proyecto.



Las autoras
INDICE GENERAL
p.p.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
INDICE GENERAL
LISTA DE TABLAS
LISTA DE ANEXOS
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO
Situación problemática.
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
-Descripción de la comunidad involucrada:
Diagnóstico de la situación de la comunidad
CAPITULO II
-Presentación y análisis de los resultados según el diagnóstico participativo
Conclusión

CAPITULO III
LA PROPUESTA
Presentación
Justificación
Objetivos del Proyecto
Objetivo general
Objetivo específicos
Alcance y cobertura del proyecto.
Sustentación legal.
Actores y actrices involucrados en la realización del proyecto.
Estrategias para el intercambio de la comunidad.
Logros y metas esperados.
Beneficios individuales y colectivos
Cronograma
Presupuesto.
Referencias Bibliográficas
Anexos















LISTA DE TABLAS

Resultados del cuestionario aplicado ………………………………………….
Cronograma de actividades ……………………………………………………….
Presupuesto ………………………………………………………………………..




























LISTA DE GRAFICOS

Análisis de los resultados
LISTA DE ANEXOS

Programa de charlas del Programa de Educación Ambiental
Cuestionario
Basura en los alrededores de la comunidad de Corozal ……………………….-51
Basura en los alrededores de la comunidad de Corozal ……………………….-52
Mal estado de la única vía de acceso a la comunidad de Corozal……………..53
Calles internas de granzón …………………………………………………………54
Área para el deporte en mal estado ……………………………………………….55
Franco deterioro del parque infantil ………………………………………………56
Único centro de Internet en la comunidad y es privado ……………………… 57
Centro de Salud ……………………………………………………………………. 58
Asamblea de ciudadanos de la comunidad de Corozal
Asamblea de ciudadanos de la comunidad de Corozal






















INTRODUCION


La comunidad es una agrupación de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre si mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones mas relevantes en el ámbito local.
Esta integrada pro seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a través de la historia el surgimiento de diversas problemáticas. Para dar respuesta a estas se han implementado metodologías en el campo de la intervención social aplicadas en diversos contextos, contribuyendo al desarrollo comunitario y a la organización comunitaria.
En este sentido los integrantes del grupo no asistido de valle de la pascua, pertenecientes a la maestría en educación robinsoniana, pretenden generar conocimiento acerca de la comunidad de corozal, de tal manera que posibilite la toma de decisiones en el ámbito local de dicha comunidad con relación a los problemas presentes en la misma.
Para lograr un conocimiento de esta comunidad, los integrantes de la maestría en educación robinsoniana de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, realizaron un Diagnostico Social Participativo, en donde las estudiantes conjuntamente con la comunidad interactuaron e identificaron los problemas que mas los asedian, con el fin de generar propuestas que permitan darle solución a estos.
Para la realización del Diagnostico social se implemento una serie de técnicas orientadas a recoger información, tales como el cuestionario.
Todo esto permitió obtener una información cualitativa de fuentes primarias, lo cual ayudo a reconstruir de la mejor manera, la historia y las problemáticas presentadas en la comunidad antes mencionada.
La presente investigación esta estructurada de la siguiente manera: un primer capitulo conformado por la contextualización del proyecto comunitario, que comprende la descripción de los problemas que afectan a la comunidad, caracterización de la comunidad y el diagnostico participativo entre otros. Un segundo capitulo que presenta los resultados obtenidos en el diagnóstico y su análisis, además de las conclusiones pertinentes. Por ultimo, se presenta un tercer capitulo que se refiere a la propuesta de intervención que se presentara en la materia de Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios, el cual esta orientado bajo la línea de investigación acción participativa.




























CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

Situación problemática

El equilibrio ambiental constituye la única plataforma que garantiza y sostiene la alta calidad de la población. Sin embargo es a partir de la década de los setenta (70), cuando se crean instituciones para conservar, defender y mejorar el ambiente. En mil novecientos setenta se fundo la secretaria del ambiente en Gran Bretaña, en mil novecientos setenta y uno la agencia de protección ambiental en Estados Unidos, axial como el Ministerio de Protección de la Naturaleza y del Ambiente, en Francia, mientras que en Polonia, Hungría y Yugoslavia se crean organismo interministeriales de coordinación ambiental.
En esa perspectiva, actualmente en Venezuela la Educación Ambiental tiene carácter constitucional, al estar incluida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Art. 107: “la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también de la educación ciudadana no formal”.
Dentro de este marco, los artículos antes mencionados contienen los principios rectores de la política ambiental venezolana descrita sobre la realidad socio política, la capacidad técnica, el ordenamiento legal, la situación económica y las características fisiográficas del territorio. Una pontica dictada sobre la concepción interdisciplinaria e integral por la complejidad de la naturaleza y la visionaria fusión ente ambiente y desarrollo, porque, tanto el proceso de desarrollo como el crecimiento económico que el envuelve, están íntimamente vinculados con el aprovechamiento de los recursos naturales.
La Carta de Belgrado (1975) establece que la meta de Educación Ambiental es: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir los que pudieran aparecer en el futuro”.
Los objetivos de la educación ambiental están orientados a mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si; a la adquisición de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y capacidad de evaluación, acerca del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos, de la presencia y función de la humanidad en él, y a impulsar la participación activa de las personas y grupos sociales para que coadyuven individual y colectivamente a solucionar los problemas actuales del ambiente y a evitar que surjan otros nuevos (UNESCO, 1977).
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), creado en Venezuela en 1977, funda la Dirección de Educación Ambiental y dentro de ésta el Programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, en el cual exponía que:
“el propósito fundamental de la Educación Ambiental es el desarrollar y fortalecer una conciencia que propicie y estimule la convivencia con los demás seres, utilizando racionalmente los recursos y mejorando, por tanto, las condiciones indispensables para la vida y para el desarrollo, de modo tal que la actividad económica actual no comprometa irreversiblemente los recursos futuros del país”. (MARNR, 1990).
Moroni, 1978 (citado por Bellorín y Rivas, 1992), establece “El tipo de relaciones entre el hombre y la naturaleza depende fundamentalmente del tipo de idea que se hace el individuo y la colectividad acerca del ambiente”. Se espera que a través del programa de educación ambiental se genere una actitud diferente en los niños y maestros de la comunidad que contribuya a un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y a la preservación de un ambiente benigno para la población
A esto no escapa la comunidad rural de corozal se encuentra ubicada en la región nororiental del Estado Guárico, al sur de Valle de la Pascua del Municipio Leonardo Infante, su origen se remonta al año 1816, poblado por familias provenientes en su gran mayoría por personas que emigraron de otros caseríos vecinos en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Debido a las diversas problemáticas que enfrenta esta comunidad se hace necesaria la intervención de trabajadores sociales que deseen conocer su dinámica y su entorno, estudiar los factores por los cuales la comunidad presenta esta serie de problemas para establecer criterios de igualdad de sus habitantes en comparación con otras comunidades rurales.
Para intervenir en esta comunidad, se hace necesario la identificación y priorización de sus problemáticas y necesidades, así como las alternativas de solución de las mismas, lo cual se puede lograr realizando el Diagnostico Social Participativo, que permite involucrar a la comunidad y a los actores del diagnostico, apoyados en diferentes estrategias, instrumentos y técnicas que faciliten recolectar la información, analizarla y darle viabilidad a los procesos de cambios que se gestiones en dicha comunidad.
El interés primordial de este diagnostico es conocer a fondo la realidad social de la comunidad objeto de estudio y realizar un documento, donde se plasmen los resultados obtenidos para que sus habitantes conjuntamente con el consejo comunal, lo utilicen como una herramienta veras y eficaz en la toma de decisiones, orientando procesos sociales para el fortalecimiento de las organizaciones existentes en la comunidad, para general procesos de gestión ante los organismos pertinentes, de tal forma que conlleve al bienestar y mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos de la Investigación
General

Elaborar un Diagnostico Social Participativo con todos los actores de la comunidad de la comunidad rural de corozal con la finalidad que el mismo facilite generar procesos de gestión y orientación social en la solución de los problemas observados en la investigación.

Específicos

.- Conocer la historia de la comunidad antes mencionada
.- Determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan a la comunidad objeto de estudio.
.- Identificar los recursos con que cuenta la comunidad y los que le hacen falta para lograr su crecimiento y desarrollo integral.
.- Lograr que la comunidad antes mencionada se apropie del resultado del Diagnostico Social Participativo constituyéndolo en una herramienta para la toma de decisiones.

Descripción de la comunidad

La población de la comunidad rural de corozal esta conformada por 1333 personas distribuidas en 3 sectores. Esta población esta distribuida en un aproximado de 400 viviendas, siendo sus límites los siguientes:
Norte: Valle de la Pascua
Sur: Fundo la Ramonera
Este: Fundo la Requenera
Oeste: Fundo los Cañitos

Organización Social Y Política De La Comunidad

Organización

Actualmente en la comunidad existen las siguientes organizaciones:
.- Un Consejo Comunal, integrado por 15 miembros.
.- Dos iglesias; Católica y evangélica
.- Una Junta Parroquial, fundada en el mes de abril del 2008.
.- Un Mercal
.- Un Multihogar

Educación

En la comunidad objeto de estudio solamente funciona una institución educativa, en la cual se imparten los niveles de preescolar, primaria, secundaria y profesional, con una matricula de 1070 alumnos y 24 docentes.




Cultura

En la comunidad se realizan actividades recreativas en un club ubicado dentro de la misma, en donde en época de semana santa se realizan juegos tradicionales propios de la zona. Asi mismo se tiene como tradición realizar la procesión del nazareno para la época de semana santa.
La comunidad disfruta cada año de la elección de su reina para las fiestas patronales, las cuales se comienzan el 16 de julio de cada año en honor a la virgen de nuestra señora del Carmen , Así mismo acostumbran a celebrar los carnavales, celebración que se inicia con la elección de la reina seguido de un emotivo desfile por la calle principal de la comunidad.
Por otro lado la escuela tiene como tradición la implementación de un plan vacacional anual para los alumnos de dicha institución como premio a su rendimiento escolar.

Salud

Definitivamente que el área de la salud se ha convertido en uno de los problemas mas apremiantes en las comunidades rurales, entre otras cosas porque generalmente lo que funciona son ambulatorios tipo I con muy poco personal. En el caso de la comunidad en estudio cuenta con un ambulatorio de barrio adentro, con un medico y dos enfermeras, quienes trabajan solamente en el turno de la mañana.
Cuando estos centros de salud no cubren el servicio medico requerido, los pacientes se ven en la necesidad de trasladarse hasta el hospital mas cercano ubicado en valle de la pascua.

Infraestructura

La actual vía de penetración a la comunidad, aun cuando se encuentra asfaltada, se encuentra bastante deteriorada. Ninguna de las calles esta pavimentadas, solamente la principal, y no cuentan con aceras ni brocales, dificultando el transito por las mismas en época de invierno.


Servicios Públicos

Según los habitantes el mayor problema que presentan en la comunidad es la falta de agua, la cual llega a las casas solamente dos días a la semana. El servicio de recolección de basura es sumamente deficiente ya que el mismo se presta solo una vez por semana para toda la comunidad, trayendo como consecuencia la acumulación de basura tanto en los hogares como a orilla de la entrada y salida de la comunidad.
Otro problema presente en la comunidad es la inexistencia del servicio de cloacas, lo que obliga a la población a recurrir a los pozos sépticos, convirtiéndose en un foco permanente de contaminación para la comunidad.
Asi mismo las calles de la comunidad son de granza, solamente la calle principal esta asfaltada, y no cuentan con aceras ni brocales, lo cual dificulta el transito tanto de personas como de vehículos en época de invierno.

Medio Ambiente

En lo que respecta al medio ambiente, no existen zonas verdes adecuadas y la basura sigue siendo un agente contaminante para la comunidad.
Como consecuencia de la falta de alcantarillado, algunas casa tiene pozos sépticos y otras no, generando contaminación y carencia de un ambiente sano, ya que en época de lluvia se desatan los malos olores provenientes de algunas viviendas y de los basureros, trayendo como consecuencia la proliferación de mosquitos, moscas y plagas, atentando contra la salud de los pobladores de la zona.

Aspectos Económicos

La economía de la zona objeto de estudio es en su mayoría de carácter informal, ya que gran parte de la población se dedica a la parte agrícola y pecuaria, (elaboración de quesos, siembra de granos, maíz, sorgo, entre otros). Las mujeres en su mayoría se desempeñan en actividades como peluquería, corte y costura, elaboración de dulces típicos, tortas, cuyos ingresos no llegan a cubrir el precio de la canasta familiar. Asi mismo una parte se dedica al comercio a través de pequeños negocios de víveres, dispersos en los diferentes sectores de la comunidad, (9 negocios).
Una pequeña parte de la población trabajan en la población de valle de la pascua y un grupo muy reducido en la escuela de la comunidad.

Diagnóstico participativo

Para entender la comunidad como centro de acción y de intervención social se debe conocer las diferentes concepciones que se tienen de ella.
Para asumir de verdad la comunidad, como punto de referencia de la acción y de la intervención social, tenemos que saber exactamente que es la comunidad, mejor dicho, que es lo fundamental de la comunidad para poder trabajar en y con ella.
El término comunidad es usado muy a menudo para un área que contiene todos o muchos de los elementos de un sistema social complejo: políticos, económicos, religiosos, culturales, ideológicos, jerárquicos, entre otros.
Por otra parte, Diagnostico Social Participativo, se puede definir como “un proceso social que busca determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan el aspecto social de la realidad social estudiada”. (Hugo Cerda G; 1997. Pág. 67).
Este diagnostico se hace con y para la comunidad, pues ellos deben ser conscientes de su fin, para que se realice y ser miembros activos participantes de todos los procesos que se viven al interior del diagnostico.
Los objetivos más relevantes que este persigue son:
.- Conocer a fondo una realidad social
.- ser base firme para la elaboración del plan de desarrollo
.- Generar en la comunidad procesos de concientización y gestión social
.- Capacitar a la comunidad en el diagnostico, en la generación y gestión de proyectos.
.- Fortalecer el liderazgo comunitario
.- Ser una herramienta pedagógica para la enseñanza de la realidad en diferentes planteles educativos y comunitarios.
.- Lograr que la comunidad se apropie de la información resultante del estudio y la convierta en una herramienta para la toma de decisiones, así como también para afianzar sus organizaciones.


El Diagnostico Social Participativo se apoyo en algunas estrategias quienes permitieron obtener información, provocar el análisis participativo y conocer la problemática de la comunidad objeto de estudio.
De esta manera el proceso de investigación se inicio con una visita al concejo comunal con la finalidad de darnos a conocer y sensibilizarlos a cerca del trabajo que se realizara.
Luego se realizo otra visita en donde se hizo un diagnostico de la comunidad, en la cual se cumplieron los siguientes pasos:
.- Un reconocimiento de la comunidad
.- Reconocimiento de los lideres de la comunidad
.- Concientización de los lideres a cerca de la importancia de de la organización y del trabajo comunitario
.- Aplicación de las técnicas para la recolección de la información: el cuestionario



















CAPITULO II


Presentación y análisis de los resultados


Población

La población objeto de estudio estará constituida por 1333 habitantes de la comunidad Corozal. En este sentido, La UPEL (2006:53), define la población afirma “población es el universo a estudiar, grupo seleccionado y sus características”.

Muestra

La muestra es definida por González (2003:117).” Es un subconjunto de elementos que se estudia con el fin de investigar algunas propiedades de la población de la cual procede”. Para efectos de esta investigación se tomará como muestra a los 25 personas habitantes de la Comunidad Corozal.

Tipo de Muestro

Para la realización de esta investigación, se hará uso del muestro aleatorio, donde todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los individuos que formarán parte de la muestra se elegirán al azar mediante números aleatorios. De allí que Casal (2003) define el Muestreo aleatorio simple “Es el método conceptualmente más simple. Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista (marco del cuestionario). En la práctica, a menos que se trate de poblaciones pequeñas o de estructura muy simple, es difícil de llevar a cabo de forma eficaz” (p. 4).

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

Como técnica de recolección de datos, se utilizará el cuestionario considerada por Altuve (l997), “como el procedimiento de recolección de datos más utilizado en las investigaciones de las ciencias sociales, y principalmente en las educacionales. Por cuanto el investigador obtiene el conocimiento de la realidad y fuentes primarias, posibilitando la obtención de gran cantidad de información, que posteriormente permitirá el agrupamiento de los datos en cuadros estadísticos” (p. l5).
En tal sentido, se utilizará como instrumento una escala de estimación que será aplicada a los miembros de la comunidad de Corozal, la cual consta de una serie de alternativas de respuestas, con la finalidad de recabar la información clara y precisa de las variables en estudio.
Para la realización de este proyecto comunitario se utilizó como técnica de recolección de datos el cuestionario (ver anexo 02), el cual se aplico a una muestra de 25 personas a las cuales se le solicito que describieran los problemas que afectaban a su comunidad y que los jerarquizara según considerara su importancia, en consecuencia se obtuvieron los siguientes resultados

-Tabla 01-

Problemas
Priorización por parte del encuestado
Mejoramiento del servicio de agua
07
Acometida de la red de cloacas
05
Mejoramiento del transporte publico
04
Mejoramiento de la infraestructura de la zona.
04
Educación y Conservación del Medio Ambiente
03
Fortalecimiento de la plataforma tecnológica
01
Mejoramiento de los parques y plaza de la localidad
01
Fuente: Propia (2009)



- Grafico 01 -
Fuente : Propia (2009)

Después de analizar los resultados obtenidos a través del diagnostico, se procedió a la identificación y priorización de los problemas a través de una matrices asi como Las posibles soluciones de las mismas. El resultado de dicho análisis arrojo una serie de problemas, siendo los mas importantes para los miembros del consejo comunal, los siguientes:
.- Mejoramiento del servicio de agua
.- Acometida de la red de cloacas
.- Mejoramiento del transporte publico
.- Mejoramiento de la infraestructura de la zona.
.- Educación y Conservación del Medio Ambiente
.- Fortalecimiento de la plataforma tecnológica
.- Mejoramiento de los parques y plaza de la localidad

Conclusiones

Luego de analizados los resultados se pudo determinar que una de las problemáticas más importantes el servicio de agua, acometida de red de agua, mejoramiento del transporte público , mejoramiento de la infraestructura de la zona, educación y conservación del medio ambiente, fortalecimiento de la plataforma tecnológica y mejoramiento de las zonas de recreación infantil de la comunidad.

Es importante resaltar que debido a que los cuatro principales problemas que afectan a esta comunidad, ya han sido gestionada la solución ante organismo gubernamentales pertinentes por parte del Consejo Comunal de esta localidad, es por ello que se decidió enmarcar este proyecto comunitario en la solución del problema siguiente inmediato según la jerarquización hecha por la población cuestionada al respecto y que aún no se le ha dado solución. Es por ello que todos problemas se eligió el referido a la Educación ambiental como trabajo comunitario del grupo no asistido de Valle de la Pascua.

























CAPITULO III

LA PROPUESTA

La presenta propuesta de un “Programa de Educación Ambiental Participativa para el Desarrollo dirigido a la comunidad de Corozal”, es el resultado del análisis obtenido en esta investigación, además de la revisión bibliográfica. Esta propuesta sigue los siguientes lineamientos:

Presentación

El análisis de los resultados obtenidos en este artículo permite determinar la necesidad de proponer una alternativa que conlleve a mejorar y conservar el ambiente en la comunidad de Corozal.
Este programa de Educación Ambiental ayudara a los habitantes de la comunidad objeto de estudio a que valoren la importancia de preservar el ambiente físico, como un recurso para mejorar la calidad de vida, además de involucrar a los docentes que laboran en la escuela de la comunidad en las actividades establecidas en dicho programa.

Justificación

La educación desempeña una importante función en la progresiva implementación de este nuevo paradigma de desarrollo; la misma debe encargarse de estimular el establecimiento de nuevos y más positivos estilos de relación del hombre con el medio ambiente, abarcando las diversas aristas o dimensiones del mismo, tales como las sociales, naturales, tecnológicas, económicas o políticas; debe instituirse como punto de partida e instrumento por excelencia en la necesaria incidencia sobre los diferentes actores sociales existentes en la actualidad, para potenciar la adquisición de nuevas informaciones, conocimientos, sensibilidades, valores y estilos de conducta humanas, favorables al medio ambiente.
La Educación Ambiental constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, y a su vez, educar para la sustentabilidad constituye el objetivo de la misma, esta juega un importante papel en el necesario incremento de las informaciones y conocimientos a los ciudadanos de nuestro planeta, en la asunción de nuevos valores, de cambios positivos en las actitudes con relación a la problemática ambiental; así como en la modificación de los comportamientos humanos lesivos al medio ambiente.
"Es evidente que el conocimiento es, hoy más que nunca, un factor decisivo en el proceso de desarrollo. En lo que respecta a la problemática ambiental, se hace indispensable en la actualidad tener un mayor conocimiento sobre nuestros recursos naturales y la propia realidad social y cultural, que haga posible la utilización inteligente del inmenso potencial de riquezas en beneficio de toda la sociedad" Muñóz, Marta Rosa, 2003.
"Uno de los retos principales del desarrollo sostenible implica la necesidad de formar capacidades en las personas y la sociedad, para orientar el desarrollo sobre bases ecológicas, de diversidad cultural, y equidad y participación social. Para ello han de tenerse en cuenta los comportamientos, valores sociales, políticos, culturales y económicos en relación con la naturaleza. De igual forma, ha de propiciar y facilitar herramientas para que las personas puedan producir y apropiarse de saberes, técnicas y conocimientos que les permitan una mayor participación en la gestión ambiental, decidir y definir las condiciones y calidad de vida" Muñóz, Marta Rosa, 2003.
En resumen, se puede afirmar que hoy a mas de 30 años de toda esa promoción, los logros son poco evidentes o son empañados por la creciente problemática ambiental, generada por un desarrollo económico y social agotador de recursos que generó un nuevo enfoque de “Desarrollo Sustentable”, el cual requiere de una estrategia de Educación Ambiental distinta. De allí, que en el programa hace énfasis en proyectos relacionados con el desarrollo sustentable tales como: la agricultura orgánica (compostaje y lombricultura), clasificación y reciclaje de desechos, manejo integrado de plagas, reciclaje de papel, viveros escolares y huertos escolares, entre otros.
De allí que la implementación de este proyecto comunitario el cual se propone para la comunidad rural de Corozal, se justifica y a la vez se reviste de pertinencia, por cuanto pretende concientizar a la comunidad en lo referente a la imperante necesidad de conservar el ambiente y de este modo impulsar el propio desarrollo sostenible

Objetivos

General

Proponer un programa de Educación Ambiental participativo para el desarrollo comunitario en la comunidad de corozal.

Específicos

.- Indagar el nivel de conocimiento conceptual y práctico que tiene la comunidad de corozal sobre la educación Ambiental.
.- Diagnosticar la situación física-ambiental de la comunidad objeto de estudio para detectar los problemas ambientales internos y externos a la zona
.- Determinar la factibilidad de implantación de un programa de educación ambiental para dicha comunidad
.- Diseñar el Programa de Educación Ambiental en concordancia con los resultados obtenidos a través del diagnostico.

Alcance y Cobertura

El programa de Educación Ambiental Participativo (EAP) está destinado a los miembros de la comunidad de Corozal Municipio Leonardo Infante, a través de un trinomio conformado por: la escuela, concejo comunal y comunidad, debido a que, por el carácter de la propuesta, en forma indirecta moviliza también a la comunidad educativa en su conjunto, familia, organizaciones comunitarias y organismos oficiales gubernamentales locales, el cual va dirigido con la final de concientizar y educar a la comunidad en el cuidado y prevención del medio ambiente. .

Sustentación Legal

La presente investigación se sustenta en los siguientes documentos los cuales se detallan a continuación:

Constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999):

Artículo 102 ° “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.
Así mismo, en el mismo documento en su artículo Artículo 107. °
“La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.”
Artículo 127. ° “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.
Desde esta perspectiva, todos los ciudadanos tiene el derecho de estar educados en aquellos aspectos que le sean beneficiosos y que les permita mejorar su calidad de vida que pueda potenciar su creatividad desarrollando valores de ética en el trabajo y participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, debido a que mientras estén educados en la conservación de su medio ambiente, de este modo serán mas responsable con su entorno y mejoraran su calidad de vida y la del mundo entero. Igualmente tiene del deber de proteger el medio ambiente en pro del mantenimiento del ecosistema que nos permita llevar una vida mas sana y saludable, y de este modo disminuir los impacto ambientales y atmosféricos que afectan a los pueblos del mundo.
De igual forma, esta investigación se sustenta en lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación (1980):
Artículo 3º. “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente”.
Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992)
“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deber tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deber n facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.

Ley Orgánica del Ambiente (2007)

Artículo 34
“La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socioambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de
la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.
Lineamientos para la educación ambiental”
Artículo 35
“Los lineamientos para la educación ambiental son:
“… 2. Vincular el ambiente con temas asociados a ética, paz, derechos humanos, participación protagónica, la salud, el género, la pobreza, la sustentabilidad, la conservación de la diversidad biológica, el patrimonio cultural, la economía y desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integración de los pueblos, así como la problemática ambiental mundial.
3. Desarrollar procesos educativos ambientales en el ámbito de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participación de ciudadanos, ciudadanas y comunidad en general, en el marco de una gestión del ambiente en forma compartida.
4. Incorporar la educación ambiental para el desarrollo endógeno sustentable, desde una perspectiva participativa, crítica, influyente, transformadora de los sistemas productivos que reconozca la diversidad cultural y ecológica en el ámbito de la organización social.
5. Promover el diálogo de saberes, como base del intercambio, producción y difusión de información en los procesos educativos ambientales para generar acciones colectivas en el abordaje y solución de problemas socio ambientales.
Generación de procesos de educación ambiental”

En estos artículos, se hace énfasis en la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo endógeno sustentable. De allí la importancia de propones este programa de educación ambiental que coadyuve a la comunidad de corozal a concientizar su acción en pro del medio ambiente.
La Educación Ambiental cuenta con más de 30 años de actividades y
reflexión. Esta historia, corta pero intensa, hace que el campo de conocimiento en construcción que ésta constituye esté nutrido por la más variada gama de acciones y experiencias a partir de las cuales se conceptualiza. Los procesos de por los cuales se ha enriquecido y reorientado van desde las Naciones Unidas a las experiencias áulicas de escuelas de muy diversa procedencia.
Citaremos aquí los grandes hitos que marcarán profundamente la orientación y posibilidades de la Educación Ambiental a nivel mundial.
UNESCO – PNUMA
A modo de antecedentes pueden citarse las reuniones organizadas por
las Naciones Unidas (PNUMA – UNESCO) en las que se sentaron las
bases de la EA:
• Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano
(Estocolmo, 1972).
• Coloquio Internacional sobre Educación relativa al Medio Ambiente
(Belgrado, 1975)
• Conferencia Intergubernamental sobre Educación relativa al Medio
Ambiente (Tbilisi, 1977)
• Congreso Internacional sobre Educación y Formación sobre Medio
Ambiente (Moscú, 1987)
• Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro en 1992, en particular el
capítulo 36 de la Agenda XXI.
• Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educación
y Sensibilización para la Sostenibilidad (Tesalónica, 1997).

Congresos Internacionales

El primer Congreso Iberoamericano de EA se desarrollo en
Guadalajara, Méjico, en el año 1992, abriendo las compuertas de
participación y aportes de América Latina en la discusión sobre EA.
Este Congreso facilitó el proceso de incorporación de la EA en el
curriculum escolar (González Gaudiano, E, 1999);
• 1997, Guadalajara, Méjico. II Congreso iberoamericano de EA;
• 2000. Caracas, Venezuela, III Congreso iberoamericano de EA;
• 2003, La Habana, Cuba IV Congreso iberoamericano de EA,
• 2006, Joinville, Brasil V Congreso iberoamericano de EA

Actores Involucrados

Dentro de los actores involucrados para la ejecución de este proyecto estarían las organizaciones de la sociedad: la organización comunal, en virtud que, participan en la tarea de informar, concienciar y muchas veces educar sobre las relaciones entre la sociedad y los problemas ambientales. Otro actor clave en el que debería incidirse desde la Estrategia es el de los medios de comunicación ya que son ellos los principales creadores de corrientes de opinión pública. Igualmente el sector educativo a través de la escuela es otro de los actores involucrados en la realización de este proyecto en definitiva la comunidad en general que hace vida dentro de ella, conjuntamente con las autoras de este proyecto, las cuales pondrán a la disposición de la comunidad expertos en el área que contribuirán en logro de los objetivos.

Estrategias para el Intercambio con la Comunidad

1.- Reunión con la Organización comunal existente en la comunidad con la finalidad de acordar punto de encuentro, fecha, hora para la charla con todos los actores de la comunidad.

2.- Propiciar encuentro con la comunidad a través de una charla para orientarlo en cuanto a la importancia de la conservación del medio ambiente (ver anexo 01).


3.- Ejecutar acciones para la recuperación de espacios públicos de la comunidad tales como: La escuela, la iglesia, el parque infantil, la cancha, el ambulatorio; y a través de esta actividad involucrar a la comunidad al mantenimiento de las áreas recuperadas y concienciar al conservacionismo.

4.- Crear Brigadas Conservacionistas integradas por los integrantes de la comunidad con el fin de que estas puedan hacerse cargo del mantenimiento de las áreas recuperadas y evitar el deterioro ambiental de la comunidad.

Logros y Metas esperados

1.- Concienciar a los pobladores del caserío Corozal, acerca de la importancia de mantener un ambiente adecuado para su convivencia.

2.- Que las personas desarrollen buenos hábitos en relación al ambiente y a adquirir aptitudes necesarias para el control de los problemas ambientales.

3.- Involucrar a los habitantes de Corozal en la conservación del ambiente para beneficio de toda la colectividad.

4.- Ayudar a las personas a adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas y de la presencia y función de la humanidad como responsables de su entorno.

5.- Contribuir a que los ciudadanos estén bien informados de las posibles consecuencias que podrían tener las decisiones que se tomen en relación al ambiente.

Beneficios: Individuales y Colectivos

. Prevención de enfermedades infectocontagiosas y alergias, causadas por la acumulación de desechos sólidos.

. Mantenimiento de las áreas verdes, que se rescatarían al depositar la basura en lugares adecuados.

. Saneamiento ambiental de la comunidad de Corozal al tomar decisiones acertada sobre la calidad del ambiente.

Cronograma
-Tabla 02-
Actividad
Recursos
Responsables
Fecha
Organizar visitas a la comunidad de corozal para conocer su problemática.
· Participantes de la maestría.

· Participantes de la maestría.

12 al 14/01/09
Realizar entrevista a los habitantes del caserío
· Participantes de la maestría.
· Material impreso
· La comunidad
· Participantes de la maestría.

17 al 18/01/09
Realizar asamblea con los miembros de la comunidad y sus instituciones para informarles acerca del proyecto
· Participantes de la maestría.
· Material impreso
· La comunidad
· Participantes de la maestría.

30/01/09
Visitas a los entes públicos y privados para gestionar ayuda para gestionar ayuda para la ejecución del proyecto comunitario
· Participantes de la maestría.
· Material impreso
· Alcaldía de Municipio
· Ministerio del Ambiente

· Participantes de la maestría.

03/02/09
Taller de Concientización a la Comunidad
· Participantes de la maestría.
· Material impreso
· La comunidad
· Participantes de la maestría.

21-22/02/09
Jornada de Limpieza
· Participantes de la maestría.
· Material impreso
· Material para limpieza
· Refrigerio
· La comunidad
· Participantes de la maestría.
· Vocero de Ambiente del Consejo Comunal
28/02/09
Fuente. Propia (2009)

Presupuesto

-Tabla 03-
Distribución de los costos
Actividad
Material
Costo Bs.
Entrevista, asamblea y taller con la comunidad
Material impreso
100
Entrevista, asamblea y taller con la comunidad
Fotocopias
50
Taller
Alquiler de Video Beam
80
Jornada de limpieza
Bolsas para la recolección de basura
100
Refrigerio
250
Vallas con mensajes de concientización ambiental
Donación
Total costo del proyecto
580.00
Fuente: Propia (2009)


















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

.- Bellorin, L. y Rivas, J. (1992). Ambiente: ecologia, desarrollo y educacion. Caracas: Lagoven
.- Constitucion de la Republica Bolivarianan de Vwenezuela. (2000) Gaceta oficial No 5453. Extraordinaria. Marzo 24, 2000.
.- Muñoz, Marta Rosa. Educacion Popular Ambiental para un desarrollo sostenible.
.- La Carta de Belgrado. (1975). Una estructura global para la educacion ambiental.
.-Ley Orgánica del Ambiente (LOA), Gaceta Oficial extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela número 5.833, del 22 de diciembre de 2006.
.- Ley Orgánica de Educación. (Gaceta Oficial No. 2635, Extraordinario de fecha 28-07-80
.- ONU (1992). Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo*(Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992)
.-ONU (2000) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.- WWW.jmarcano.com/educa/bergrado.htm

























ANEXOS


















Anexo 01

Programa del taller de educación ambiental

Taller de Concientización Ambiental
Actividad
Contenido
Horas
Recursos H.
Recursos M.
Recursos F.
Charla
La Conservación del Medio Ambiente.
04
Facilitadora Lic. Marian Guédez
· Material de apoyo
· Videobeam
· Pantalla de proyección
Donado por las participantes de la Maestría
Charla
Importancia de la Educación Ambiental
04
Facilitadora Msc. Alecia Mejias
· Material de apoyo
· Videobeam
Pantalla de proyección
Donado por las participantes de la Maestría
Charla
La Educación ambiental y el desarrollo sostenible
04
Facilitadora Espc.Ana Isabel Hernández
· Material de apoyo
· Videobeam
Pantalla de proyección
Donado por las participantes de la Maestría

















ANEXO 02

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA ROBINSONIANA










CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS HABITANTES DEL CASERIO COROZAL DEL MUNICIPIO LEONARDO INFANTE


















Estimado vecino:



A continuación se le presentan un conjunto de interrogantes con el objeto de
hacer un diagnostico para conocer la problemática de tu comunidad, en tal sentido
tu opinión es muy importante. Se agradece la mayor sinceridad, la información será confidencial y se utilizara con fines de investigación.



















Muchas Gracias


El investigador



A continuación se le presentan un conjunto de preguntas relacionadas con los focos problemáticos de tu comunidad.


Nombre de la Comunidad______________________________
Lugar:______________________________________________
Apellidos y Nombres___________________________________
Teléfono________________Sexo________________________
Edad____________
Tiene hijos: Si_________No__________
Numero de hijos_________
Estado Civil: Casado_______Soltero________Viudo_________
Divorciado_________Concubinato____________
Grado de Instrucción:
Primaria______Secundaria_____TSU______Universitario______
Cuanto tiempo tiene viviendo en la comunidad__________
Cuales serian los problemas mas importantes de tu comunidad?
1__________________________2________________________
3__________________________4________________________
5__________________________6________________________
7__________________________8________________________

Explique:_____________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Existe Consejo Comunal Si_______No________
El Consejo Comunal funciona a cabalidad Si______No_______

¿Considera usted que la comunidad de corozal cuenta con un ambiente físico acorde? Si--------- No-----------
¿Considera usted que el ambiente en su comunidad se encuentra en estos momentos deteriorado? Si--------- No--------
Explique--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Considera usted que las calles de su comunidad presentan condiciones físicas ambientales para brindarle a sus habitantes una adecuada calidad de vida? Si---- No----
Explique-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Puede la escuela ayudar a resolver los problemas del ambiente de tu comunidad? Si---------- No----------- Como---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿ Alguna vez se han realizado actividades como jornadas de limpiezas, mantenimiento de áreas verdes para mejorar las condiciones de tu comunidad? Si----------- No------------- Ha participado---------------
¿Existe dentro de tu comunidad comisiones encargadas de conservar y mejorar el ambiente físico? Si----------- No--------------
Nómbrelas -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Le gustaría participar en charlas o talleres sobre Educación Ambiental? Si------------- No---------------
Asistiría usted a jornadas sobre Educación Ambiental?
Si----------- No-------------
¿Cree usted en la posibilidad de implementar un Programa de Educación Ambiental como Alternativa para el desarrollo de la comunidad de corozal? Si---------- No-------------

Estarías dispuesto a participar en actividades para mejorar la calidad de vida de tu comunidad Si_______No__________
En caso de ser afirmativo, de que manera lo harias?________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXO 03













ANEXO 04







ANEXO 05
ANEXO 06
ANEXO 07











ANEXO 08













ANEXO 09















ANEXO 10


















ANEXO 11

































ANEXO 12

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